viernes, 22 de febrero de 2013

¡¡PIRATAS!!

   Esta semana hemos estado aprendiendo sobre la vida de los piratas, cómo vestían... que viajaban en BARCOS DE VELA en busca de TESOROS... Los barcos de vela se movían con la fuerza del viento. Las velas estaban sujetas con cuerdas a unos palos altos llamados MÁSTILES y el más importante de todos se llamaba PALO MAYOR. En los barcos de vela no había volante sino TIMÓN y cuando el barco quería parar utilizaba un ANCLA. También hemos aprendido que todos lo barcos llevan una BANDERA que indica el país de donde procede. Cada país tiene la suya, y la bandera pirata es negra con una calavera blanca. Algunos piratas vestían con blusas, y chaquetas. Utilizaban sombreros o pañuelos de colores en la cabeza, y un PARCHE en el ojo.
   Cuando querían ver las islas o divisar algún barco se subían a los mástiles a mirar por su CATALEJO. Los piratas iban en busca de tesoros, que estaban en unas cajas de madera llamadas COFRES. Dentro había joyas muy valiosas, perlas y piedras preciosas. Algunos tenían monedas y lingotes de oro.
   Llevaban unos MAPAS dibujados en papel para saber en qué lugar de la isla estaba enterrado el tesoro.
   Otra cosa que hemos aprendido es que el animal preferido de los piratas era el LORO. Siempre llevaban uno. Era como su mascota.

   Pues como no podía ser menos en estos días nos hemos convertido en piratas. Construímos nuestros catalejos con el cartón de un rollo de cocina y/o de papel higiénico. Los decoramos a nuestro antojo, con ceras, rotuladores y pegatinas. Después pasamos a hacer nuestros mapas. Hacer un mapa es una actividad muy compleja donde se ponen en juego habilidades cognitivas relacionadas con nuestro desarrollo y estructuración espacio - temporal, y esto depende mucho de la madurez cognitiva de cada peque. A pesar de la dificultad, nos han salido  unos mapas estupendos... de hecho los mejores que podíamos tener, pues son los que nos han guiado  en nuestra búsqueda y nos han llevado a nuestro objetivo: EL TESORO.

 

1 comentario:

  1. Quien fuera pirata de 4 añitos y tuviera un tesoro de chuches para encontrar.

    Estos si que son recuerdos para una vida adulta en los que además se trabajan valores y conceptos útiles y profundos para avanzar en su desarrollo.

    ¡Me apunto a una búsqueda del tesoro!

    ResponderEliminar